II edición de la carrera cero emisiones “La Ruta de las Canteras”

29 septiembre 2023

La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem) ha presentado esta mañana la ‘II La Ruta de las Canteras’ junto a la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero. Esta carrera es una prueba ecosostenible libre de emisiones CO2, ya que la Asociación calcula la huella de carbono en la atmósfera de la realización de esta prueba trail y se compromete con los corredores a efectuar la compensación mediante la posterior plantación de árboles.

“El objetivo de la prueba es reducir la huella de carbono en el medio ambiente mediante la plantación de cuatro árboles por cada corredor”, ha explicado el presidente de Afarem, Eduardo Martín Pignatelli. Asimismo, ha destacado que “queremos compartir con la sociedad que somos una Asociación profundamente comprometida con la preservación del medio ambiente, que sin duda es compatible con el desarrollo económico”.

Por su parte, la alcaldesa de Fortuna, Cati Herrero, ha manifestado que “con esta carrera se pretende unificar salud y deporte con la promoción y difusión de nuestro maravilloso entorno natural merecedor de ser visitado como es la Sierra del Corqué y la Sierra de la Pila, sirviendo como promoción turística de nuestro municipio y respetando el medio ambiente”; y desea “que la prueba transcurra con total normalidad y que, al igual que en la edición anterior, sea un éxito tanto deportivo como de convivencia y podamos disfrutar de una jornada excepcional”.

La prueba tendrá lugar el 21 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, desde la pedanía de Caprés en Fortuna, cuya Ermita de San Jerónimo acogerá la salida y la meta. La carrera tendrá dos recorridos, uno de 10 km. y otro de 36,8 km., siendo este último puntuable para FAMU Murcia-Running 2023. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 19 de octubre a las 20:00 horas o hasta alcanzar el límite de inscritos (inscripciones en este enlace.)

La II edición de “La Ruta de las Canteras” cuenta con el patrocinio especial de Estrella de Levante y la colaboración de empresas locales y del sector comprometidas con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa, así como el Ayuntamiento de Fortuna, la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, y la Consejería de Empleo, Universidad, Empresa y Medio Ambiente.

2.000 ÁRBOLES PLANTADOS EN LA PRIMERA EDICIÓN
Tras la “I Ruta de las Canteras”, Afarem plantó el pasado mes de marzo 2.000 árboles en representación de los corredores de la prueba. La acción se celebró el Día Forestal Mundial en el espacio natural protegido de Ajauque y Rambla Salada en Fortuna. Lo hizo en colaboración con el Ayuntamiento de Fortuna y más de 70 niños, alumnos de los colegios Vicente Aleixandre, San Antón y Maestro Sixto López Navarro.